Reto Módulo 2 - una BUENA PRÁCTICA

    Presentación de la buena práctica elegida

Tras revisar el material de este módulo del curso, buscando una posible buena práctica me topé con un artículo que hablaba de la importancia de que todas las personas, sea cual sea su condición puedan entender lo que leen, e indagando un poco descubrí la siguiente buena práctica que desconocía, y que lentamente va dando pasitos en las distintas administraciones:

La promoción de la lectura fácil en la elaboración de leyes para expandir la democracia parlamentaria.

Partiendo del concepto de Lectura fácil, que surge a finales del siglo XX en Suecia, para tratar de facilitar el acceso a la información y cultura de personas con dificultades, diversas organizaciones empezaron a promover estas iniciativas que llegaron hasta el congreso de los Diputados, donde se empezó a aplicar la lectura fácil en algún documento oficial en el año 2017. Tras esto poco a poco se ha ido aplicando en algunas leyes de otras administraciones. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se han adaptado ya siete leyes autonómicas, además del Estatuto de Autonomía. Y aunque estos fueron los inicios, no fue hasta marzo del 2022 cuando el Congreso aprobó definitivamente la ley que implanta la lectura fácil en prospectos y documentos administrativos, dentro de la Ley General de Derechos de las personas con Discapacidad y de su Inclusión Social”.

 Lo que se busca con esta herramienta es hacer que los textos sean más accesibles y comprensibles para todas las personas, especialmente para aquellas que tienen dificultades de lectura o discapacidades intelectuales. Algo que me parece muy importante, ya que de poco sirven las leyes si su entendimiento no es accesible a todos.  Los textos adaptados a “Lectura Fácil”, utilizan el siguiente logo:


 Nota: Este logo no debería usarlo en esta entrada de mi blog, pero lo incluyo solo con carácter informativo, ya que este texto no esta adaptado a lectura fácil. Para poder usarlo, habría que cumplir las dos cosas que indico a continuación:

 - Normas europeas de la lectura fácil: Información para todos. Pautas europeas de la lectura fácil - Plena inclusión (plenainclusion.org)

 - Y validar el documento al menos con una persona con dificultades de comprensión.

Utilizar “Lectura Fácil” en el contexto de la elaboración de leyes significa que los documentos legales son redactados de manera clara y sencilla para que cualquier ciudadano pueda entenderlo, siguiendo unas determinadas pautas y haciendo uso de elementos visuales que ayuden a su comprensión.

Analizando el ámbito o ámbitos en los que actúa esta buena práctica.

Estas prácticas van dirigidas a todas aquellas personas que tienen dificultades para comprender textos legales, como personas con discapacidades intelectuales, baja escolaridad o problemas de lectura. No podemos perder de vista que, según datos de la UNESCO, en todo el mundo hay alrededor de 773 millones de adultos que no saben leer ni escribir, y en los países desarrollados, hay un 15% de la población que tiene dificultades de lectura y escritura. Sin olvidar todas las personas que aun sabiendo leer, tienen las dificultades indicadas anteriormente. Por lo que con estas prácticas tanto a nivel regional, como nacional e internacional se busca reducir las barreras que encuentran aún muchas personas. Y su utilización se centraría en tres ámbitos principales : El legislativo, ya que busca mejorar la calidad de las leyes mediante la redacción de textos más accesibles y comprensibles; el de la participación ciudadana y la democracia, ya que se busca involucrar a más personas en el proceso de toma de decisiones y fomentar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los políticos; y el de la inclusión social, ya que busca garantizar que todas las personas  tengan igualdad de acceso a la información y puedan participar en la vida política de manera plena.

Impacto y resultados que considero que podría tener esta buena práctica

Dado que la implementación de la lectura fácil en la elaboración de leyes es una práctica relativamente reciente, todavía no hay muchos datos sobre su impacto y resultados. Sin embargo, podríamos identificar como beneficios potenciales su utilización en los tres ámbitos descritos anteriormente. Con lo que en mi opinión, el incremento del uso de esta herramienta de lectura fácil contribuirá poco a poco a una sociedad más justa y equitativa.

    Puntos fuertes y debilidades que considero que tiene esta buena práctica, de la implementación de la lectura fácil en la elaboración de leyes:

Puntos fuertes: 

  •         Fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
  •         Mejora la transparencia en el proceso legislativo.
  •         Promueve la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones, ya que pueden entender las leyes así implementadas.
  •         Contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa.

Debilidades:

  •          La implementación puede ser costosa, especialmente en términos de tiempo y recursos dedicados a la elaboración de los textos legales.
  •          Es posible que algunos grupos de interés, como los abogados y los expertos en derecho, puedan resistirse a adoptar la lectura fácil como una práctica común.
  •          Aunque se puede simplificar la redacción de las leyes, no siempre es posible eliminar la complejidad de algunas materias. Esto puede llevar a situaciones donde la simplificación de las leyes puede tener un impacto negativo en su precisión o en la claridad de la normativa.
  •          Es posible que la lectura fácil no sea suficiente para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la información necesaria para participar activamente en la toma de decisiones. Otros factores, como la educación cívica y la alfabetización, también son importantes para garantizar la participación ciudadana efectiva.

            En conclusión, aunque la práctica de la lectura fácil en la elaboración de leyes tiene muchos beneficios potenciales, también es importante considerar algunos de los desafíos y debilidades asociados con su implementación. Sin embargo, en general, es una práctica valiosa que puede mejorar la calidad de la democracia parlamentaria y fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades.     

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